WhatsApp
SÍGUENOS in
IDIOMAS:
91 401 60 00

Las operaciones importantes exigen traducciones exactas

La lengua rusa

Jun 25 2021

¿Sabías que cada 6 de junio se celebra el Día de la Lengua Rusa? El objetivo es ayudar al reconocimiento de su riqueza cultural e histórica. Pero, ¿por qué el día 6? Porque coincide con el cumpleaños del gran poeta ruso, Alexander Pushkin.

El origen de la lengua rusa se remonta cientos de años atrás cuando, en el siglo VI d. C., los eslavos se extienden por Europa hasta el río Elba y alcanzan, por el sur, el mar Adriático. Es entonces cuando se produce la expansión del idioma eslavo que da lugar a tres ramas: la occidental, la sureña y la oriental. De esta última, nacen tres lenguas modernas: el ucraniano, el bielorruso y el ruso.

Debido a la expansión del cristianismo en el siglo IX, se encarga a dos misioneros, Cirilo y Metodio, la traducción de las sagradas escrituras al eslavo. Ambos crean un primitivo alfabeto eslavo, el glagolítico, para dicha traducción. Este evolucionó convirtiéndose en el alfabeto cirílico, que desarrolló Clemente de Ohrid y que fue introducido por los misioneros cristianos en el principado de Moscovia, llamado a convertirse en el Imperio Ruso, y que acabaría saltando de lo eclesiástico a la cultura civil.

La evolución más radical de este eslavo antiguo hasta su conversión en el idioma actual se produce durante los siglos XVIII y XIX, cuando surge la necesidad de modificar el lenguaje escrito para situarse más cerca del registro oral. A mediados del siglo XIX, el dialecto que se hablaba en Moscú se convierte en idioma oficial del Imperio Ruso.

La lengua rusa tiene un censo de unos 255 millones de hablantes. Es uno de los idiomas oficiales de las Naciones Unidas y, como lengua oficial de Rusia y sus antiguos países satélites, es de gran relevancia en las relaciones internacionales tanto a nivel político como económico.

Si necesitas una traducción o interpretación de la lengua rusa recuerda que en Gabinete Internacional de Traducciones tenemos los profesionales que necesitas.

Archivos