WhatsApp
SÍGUENOS in
IDIOMAS:
91 401 60 00

Las operaciones importantes exigen traducciones exactas

La piedra Rosseta: un símbolo para los traductores.

piedra Rosseta
Ene 28 2021

La piedra Rosseta es un monolito de 112x75x28 cm y 760 kg de peso, descubierta en 1799 por el soldado Pierre-François Bouchard durante las campañas de Napoleón a Egipto y actualmente expuesta en el Museo Británico de Londres.

 

Se caracteriza por sus textos escritos en tres sistemas de escritura antiguos,  gracias a los que se pudieron traducir algunos jeroglíficos egipcios. Contiene un mismo texto escrito, primero, en jeroglíficos egipcios, a continuación, en escritura demótica egipcia (forma simplificada de los jeroglíficos usada en textos legales y comerciales) y en griego antiguo.

La comparación de las tres escrituras significó el inicio del entendimiento moderno de los jeroglíficos.

Por todo ello, nos encontramos ante un símbolo para traductores y lingüistas.

 

Descifrando la Piedra Rosseta

 

El trabajo y los conocimientos de Jean-François Champollion, historiador, lingüista y egiptólogo francés, fueron clave en la comprensión  de los textos de la piedra Rosseta. Así todo, se necesitaron largos estudios y se tuvieron que superar no pocas dificultades para encontrar correlaciones entre ellos. 

 

  1. La traducción del griego antiguo fue medianamente sencilla; los lingüistas disponían de buenos conocimientos  de esa lengua gracias a los textos conservados de esa época.
  2. El demótico era una escritura poco conocida y recientemente descubierta gracias a los hallazgos egipcios. Guardaba ciertas relaciones con el copto y derivaba directamente de la lengua hablada en la última etapa del antiguo Egipto.
  3. Contrastando los símbolos de los cartuchos con los nombres griegos y símbolos fonéticos demóticos, se pudieron comenzar a identificar caracteres en el texto jeroglífico, la parte más compleja de la piedra.

 

Gabinete Internacional de Traducciones cuenta con los mejores profesionales del sector. Contacta con nosotros sin compromiso. 

Archivos